La explosión de un tanque de gasolina de una motocicleta, ocurrida al medio día del domingo 22 de noviembre, no fue un accidente, revelan las primeras investigaciones que al respecto realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), que indican que un grupo de internos del Cereso de San Miguel, habrían orquestado la detonación, con la intención de tomar el control del penal.

Las investigaciones del bombazo, que por fortuna no causó bajas ni heridos y solo daños materiales a un vehículo que estaba estacionado frente al Cereso, indican que esta pudo haber sido ordenada por Julio César, (a), "El Enano", quien se encuentra internado en el penal de Tepexi de Rodríguez y otros más.

De acuerdo a informes extra oficiales los también internos del Cereso de San Miguel, conocidos como "Los Toscano", que se encuentran recluidos por la muerte de un mando de la Policía Ministerial del Estado (PME), además de otros internos de apodos, "Bul", "condor", "Buly", además de Enrique Bautista.

Estos internos estarían confinados en el dormitorio W, que es considerado de mayor seguridad, quienes, antes de la detonación, habrían solicitado que los cambiaran de área, para que los "Toscano", pudieran tener control del penal como antes.

Que Julio César, quien está recluido en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, fue quien ordenó que fuera colocado el objeto explosivo frente a las instalaciones del Penal de San Miguel,  solo para amedrentar a las autoridades para que cedan en sus peticiones.

Se espera que en breve la FGE de a conocer el resultado de estas investigaciones, de las que ya inició la respectiva carpeta.