Zenón Barman Martínez, propietario de la mina de fierro denominada "Águila Real", que se ubica en el municipio de Jolalpan, en la Mixteca poblana, fue ejecutado con disparos de armas de fuego de grueso calibre por sujetos hasta el momento desconocidos.

Aunque de manera inicial se desconocen los motivos en la violenta ejecución, ocurrida durante la mañana del martes 2 de marzo, se presume que se trató de un ajuste por cobro de piso o de extorsión por parte de grupos criminales.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la mina de fierro, por lo que varios de los empleados pudieron ver al grupo armado que llegó y ejecutó al empresario de la Mixteca poblana, para luego darse a la fuga a bordo de vehículos de los que no fueron reveladas sus características.

Tras los hechos, al lugar arribaron elementos tanto de la Policía Municipal como del Estado e incluso de la Guardia Nacional, quienes organizaron operativos de búsqueda sin tener resultado alguno.

Paramédicos que revisaron el empresario minero dijeron que ya había fallecido a consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron para realizar el levantamiento del cadáver del empresario, para que fuera trasladado al Anfiteatro del Panteón Municipal, donde le fue practicada la necropsia de ley.