José Luis "El Manitas", exmagistrado presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, fue sentenciado a dos años y dos meses de prisión por el delito de extorsión y al pago de 200 mil pesos, sólo a una de sus víctimas.

El exservidor público, detenido el 18 de septiembre del 2019 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), fue acusado por la abogada Raquel “N” de pedirle la suma de 300 mil pesos por liberar los cheques de más de 60 trabajadores del estado, que fueron despedidos entre los años 2011 y 2017.

El caso de extorsión fue integrado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que Raquel “N” presentara denuncia por los hechos ocurridos el 11 de julio del 2019, en las oficinas de la Junta Local.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 465/2019, iniciada contra José Luis “N”, (a) "El Manitas", la afectada declaró que el 4 de julio del 2019, acudió a cobrar un cheque de uno de los afectados por los despidos y este le dijo que "si deseaba contribuir con un donativo o un incentivo de 100 mil pesos por cada asunto", lo que así era con todos los litigantes, tanto en el Tribunal de Arbitraje, como en las Juntas Especiales.

De manera inicial, se negó a darle el dinero, pero se dio cuenta que a uno de sus clientes el cheque le llegó con un descuento de 256 mil pesos, sin que le dijeran por qué motivo, por lo que preguntó a otros empleados del Tribunal y estos le dijeron que mejor fuera a hablar con "El Manitas".

El magistrado le dijo que "dejara de lloriquear", que él era el único que podía ayudarla a cobrar los cheques de sus representados, por lo que le entregó 150 mil pesos, sin embargo, el acusado elevó la suma a 300 mil, pidiendo que el resto lo entregara de a 50 mil en la semana.

Incluso, le presentó dos cuentas bancarias donde debería de depositar el dinero, razón por la que decidió denunciarlo y tras ser detenido, ya fue sentenciado.