La Fiscalía General del Estado (FGE) avanzó en las investigaciones del bebé asesinado al interior del penal de San Miguel y dará información en las próximas horas, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Al mismo tiempo, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), pidió a su homóloga nacional (CNDH) que desista en atraer el caso para investigarlo, ya que no está facultada para hacerlo.

En cuanto al caso del bebé asesinado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, dijo que se avanza en las investigaciones.

“Ya hay detalles, quienes lo atendieron, quienes son los papás, donde nació, dónde murió y quiénes lo introdujeron”, dijo.

En este entorno, el gobernador poblano, señaló que el sistema penitenciario en el país es de constante preocupación para el Estado mexicano.

Recordó que en Puebla hay tres reclusorios estatales como son los de San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán; así como el mismo número de regionales en Tehuacán, Cholula Huauchinango y 14 distritales.

Aseveró que hay un abandono de todos los gobiernos que han precedido a la actual administración, por lo que ahora la inversión debe ser permanente y muy grande.

“Es un ambiente muy difícil se crea una lucha para mantener disciplinado el lugar, todo el tiempo hay complicaciones, reconoció que los mandos directivos de los reclusorios llegan a corromperse y muchas de esas personas que están internas hay quienes son verdaderos delincuentes y preparan comisión de delitos desde adentro”, sostuvo.

Indicó que su administración tiene que hacer inversión pública en los reclusorios, por lo que ha planteado a la federación, apoyos, pero la única respuesta fue enviar reclusos a penales federales, “lo que desfoga un poco”, dijo.

Incluso indicó que el penal de San Miguel debería dividirse en dos, en Cholula urge una reubicación y en Tehuacán ya quedó rebasado cando antes era moderno.

Además, indicó que hay que revisar el de seguridad media de Tepexi. “No tenemos duda en tomar decisiones fuertes por cada hecho que ocurra”, dijo.

CNDH vs CDH

La CDH Puebla, solicitó de forma pública a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se abstenga de intervenir en el caso del bebé que fue hallado muerto en un basurero del CERESO de San Miguel, al argumentar que se trata de hechos registrados a nivel local.

A través de un comunicado, el organismo estatal argumentó que la protección de derechos humanos a nivel federal estará a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en las entidades federativas por los organismos de protección de los derechos humanos que las legislaturas estatales instituyan.

Refirió que el artículo 60 de la Ley CNDH señala que, ante una queja por omisión o inactividad si considera que el asunto es importante y el organismo estatal protector de derechos humanos puede tardar mucho en expedir una recomendación, la Comisión Nacional podrá atraer el recurso con el objeto de que emita, en su caso, la recomendación correspondiente.

Asimismo, alegó que al momento de ejercer la facultad de atracción de una queja originalmente de la competencia de un organismo local, la Comisión Nacional deberá emitir acuerdo de atracción suscrito por la persona titular de la presidencia y será notificado por el titular de la Visitaduría General al organismo local.

La CNDH ejerció su facultad de atracción para investigar los hechos y solicitó medidas cautelares al subsecretario de los Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el CERESO.