Luego de cinco años de la violación y asesinato de Nazaria Iraís, de 33 años, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por feminicidio, contra los dos detenidos del caso.

Será la próxima semana cuando se realice la audiencia sobre la individualización de pena y a partir de ahí los sentenciados Pedro "N" y Juan Manuel "N", tendrán cinco días para presentar apelación. 

Este día se llevó a cabo la audiencia, mientras que afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla, familiares y amigos de la víctima se manifestaron para existir justicia y se aplicara todo el peso de la ley contra los responsables. 

La mujer era maestra y se desempeñaba como taxista en sus ratos libres para obtener un ingreso más y ayudar a su familia. Salió de su casa en su vehículo, el 24 de septiembre del 2017, luego de que recibió una llamada telefónica en la que le solicitaron un viaje a la carretera Paso de Cortés.

Esa fue la última vez que su familia la vio con vida, pues un día después fue hallada muerta, en un paraje de San Jerónimo Tecuanipan, el cuerpo tenía huellas de violencia y de abuso sexual y fue ubicado cerca de su unidad de trabajo.

El dos de octubre del mismo año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de Juan Manuel "N", Dylan "N", y Pedro "N", este último a quien las autoridades le encontraron el celular de Iraís. 

Los tres quedaron a disposición de un Juez de Control de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula por el delito de cohecho, sin embargo, a su salida fueron reaprehendidos por agentes ministeriales y después vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

En el caso de Dylan, obtuvo su libertad, mientras que los otros dos sujetos quedaron recluidos y ahora sentenciados.