Por segunda ocasión, en menos de una semana, fueron descubiertos cerca de 400 migrantes, ahora en la zona del municipio de Acajete, al oriente del estado de Puebla.

Los inmigrantes son originarios de distintos países, mientras fueron puestas a disposición de las autoridades competentes cuatro personas de nacionalidad mexicana, por el probable delito de tráfico de personas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la  Secretaría de Gobernación informó que fueron sorprendidas 379 personas en la localidad de San Antonio Tlacamilco, de la junta auxiliar La Magdalena Tetela del municipio de Acajete.

Entre los asegurados están 286 personas de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense; y siete salvadoreña.

Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladesh; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble, mismo que quedó resguardado a cargo de las autoridades competentes.

La ubicación de estas personas con estancia irregular en el territorio nacional fue gracias a las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el INM, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la policía estatal.

Asimismo, en esta acción se puso a disposición a cuatro personas de nacionalidad mexicana por el probable delito de tráfico de personas, para los fines correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México, indicó.

El domingo 24 de abril, fueron descubiertas 330 personas inmigrantes que viajaban en convoy en 11 camionetas y dos automóviles, cuando cruzaban por el estado de Puebla, la cifra más alta de una detección en tres años hasta entonces, ahora superada. 

De los detenidos fueron, 108 personas de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureños.  

Se detectó que todas las personas están con estancia irregular en el territorio nacional, quienes viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares.