Mientras los feminicidios bajaron en 42 por ciento durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los homicidios dolosos se dispararon en un 20.65 por ciento. Así se aprecia en un estudio publicado por el Observatorio Ciudadano Igavim, en el que se contabilizan 222 asesinatos de enero a marzo de este año, por 184 que hubo en el mismo lapso de 2021.

En cuanto a feminicidios, en el primer trimestre del año anterior se habían registrados 11 asesinatos de mujeres y ahora en el mismo periodo de 2022, se contabilizaron seis.

De este modo, según las estadísticas basadas en las carpetas de investigación reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado de Puebla, en promedio cada 9 horas 52 minutos se registra un homicidio doloso y cada 15 días 4 horas por feminicidio, con una tendencia al alza.

Más datos de Puebla

Asimismo, en todo el estado de Puebla entre el primer trimestre de 2021 y el del 2022 hubo un incremento en los registros, iniciando una carpeta de investigación cada 19 horas 22 minutos por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, en homicidio doloso durante el primer trimestre del 2022, las regiones que tuvieron incrementos fueron el Valle de Serdán, Angelópolis y Mixteca.

Aunque la región Valle de Atlixco y Matamoros presentó una disminución en números absolutos, se mantuvo por arriba de la tasa estatal.

Mientras tanto, en el feminicidio, resaltó un incremento en la región Sierra Norte, aunque no aparece un número porcentual en esta región, ya que al comparar los registros con el período anterior no se identificó alguno, resalta Igavim.

Los municipios con mayor incremento porcentual en las carpetas de investigación por homicidio doloso, fueron Tecamachalco, Puebla y Huaquechula.

El municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 55 carpetas de investigación, seguido de San Martín Texmelucan y Tecamachalco con 11 y Chietla con 9.

En el caso de feminicidios, el mayor registro de números absolutos en el primer trimestre del 2022, solo se identificaron 2 registros en los 42 municipios analizados, Venustiano Carranza perteneciente a la región Sierra Norte y San Pedro Cholula de la región Angelópolis.

Las carpetas de investigación iniciadas en los municipios analizados por el delito de homicidio doloso, representó el 73.87 por ciento del total registrado a nivel estatal.