Inició la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) una investigación contra un profesor del preescolar Máximo Serdán Alatriste, en la ciudad de Puebla, señalado de abusar sexualmente de sus alumnos de kinder.

De esta manera se abrió el expediente 4386/2022 para emitir medidas cautelares a favor de todos los alumnos del preescolar Máximo Serdán Alatriste.

Se solicitó a la Secretaría de Educación de Puebla (SEP) que se garantice su protección de los menores y se tomen las medidas necesarias sobre el caso.

Fueron los padres de familia, quienes denunciaron en redes sociales al profesor de educación física Donato N. que presuntamente lleva a niños a “un lugar secreto” de la escuela para abusar.

Los comentarios se viralizaron en redes sociales, luego de que entre las posibles víctimas se encuentra un menor de edad de tres años que tiene problemas de lenguaje.

“Se solicitó al Gobierno del Estado que implemente las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la dignidad, integridad física y psicológica de las y los estudiantes del citado preescolar, además que se garantice la máxima protección de sus derechos humanos prevaleciendo en todo momento el Interés Superior de la Niñez”, informó CDH.

Cabe recordar que en conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que habría investigación y exigió que no solo se suspenda al profesor sino que se apliquen las sanciones previstas en la ley.

Asimismo, la SEP en un comunicado para asegurar que profesor fue destituido e iniciaron un proceso administrativo para la investigación del caso y el deslinde de responsabilidades.

La destitución

Con la finalidad de resguardar la seguridad de las y los aprendientes y dar seguimiento a las solicitudes de madres y padres de familia, el director del jardín de niños “Máximo Serdán Alatriste”, ubicado en la capital poblana, retiró de sus funciones a un docente señalado de realizar actos inadecuados.

El personal directivo también informó del hecho a las áreas correspondientes, para que iniciaran una investigación y deslindaran responsabilidades, con base en la normatividad vigente.

La dependencia reitera su compromiso de fomentar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tienen derecho a vivir una vida libre de violencia a fin de lograr un buen desarrollo integral. Hasta aquí el comunicado.

Madres de familia pidieron a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigación del tema y que el presunto responsable sea castigado, pues los menores de edad eran llevados por el docente de educación física a salón a donde los lastimaba.

“El más alarmante un pequeño de 3 años, que tiene problemas de lenguaje y al preguntarle su papá a qué “juega” en el lugar secreto el niño se voltea y se baja su pantalón”, se señaló en una de las denuncias.

La denuncia

“Hola!

Les quiero compartir una situación que está ocurriendo en el preescolar en dónde acude mi hija de nombre “Máximo Serdan Alatriste” ubicado en 12 sur #11507 Fracc. Los Héroes Puebla 1°era sección, el día martes 14 de Junio una mamá de 1er año acudió al preescolar ya que menciona que su pequeño hijo comenta en casa que en la escuela va a un “lugar secreto” con el profesor de Educación física de nombre Donato N.

Y a partir de ese momento se ha ido desencadenando que más niños al preguntarles si hay algún “lugar secreto” en su escuela mencionan que si y que van a “jugar” ahí con dicho profesor, la escuela ha mantenido está situación bajo el agua ya que hay muchos papás que aún no están enterados de esta situación a más de una semana de esta declaración, la medida que tomo la escuela con palabras de la directora es “resguardar” al profesor mientras hacen las investigaciones internas,

Hasta el momento hay cinco niños de distintos grupos y grados que mencionan la misma situación y uno de ellos y el más alarmante un pequeño de 3 años, que tiene problemas de lenguaje y al preguntarle su papá a qué “juega” en el lugar secreto el niño se voltea y se baja su pantalón, ante esta situación los padres de familia estamos muy preocupados por la integridad y seguridad de todos los menores en dicha institución.

Hay que compartir y esperar respuesta de las autoridades, ojalá exista una explicación y respuesta oportuna”