En el Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla, desde el pasado 1 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para evitar robo de medicamentos en las farmacias. Aunque no se especificó si en el nosocomio poblano se han registrado robos de medicamentos, la medida se instalará a nivel nacional, por lo que se dejarán de contratar guardias privados.

La SSPC detalló que habrá policías en 27 hospitales generales, 14 nosocomios regionales y en las 72 clínicas del país que tengan una mayor demanda médica, así como un alto número de derechohabientes.

Al respecto, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel de Jesús Espino Barrientos, detalló que el programa de seguridad del ISSSTE busca terminar con la actual seguridad privada que trabaja en los distintos nosocomios del instituto, aunque precisó que esto se hará de manera gradual.

De la misma, precisó que, para reforzar la seguridad, han decidido acelerar el proceso de reclutamiento de unidades policiales, pues precisó que estiman que necesitarán alrededor de 13 mil nuevos policías para cubrir la demanda.

El propósito de la medida es evitar el robo de medicamentos en las farmacias del ISSSTE, así como cuidar al personal médico, enfermeros y a las personas que desempeñan funciones administrativas.

Además de esta manera se busca proteger los inmuebles y los distintos equipos médicos del instituto.

Se decidió que la SSPC supliera las tareas de seguridad luego de que diversos hospitales reportaron el robo de medicamentos de alta especialidad, por lo que señalaron que implementarán una tolerancia cero a cualquiera que substraiga medicinas controladas, pues además de que es un delito, atenta contra las prestaciones de los derechohabientes.

De acuerdo con la información proporcionada por el ISSSTE se percataron que dentro del instituto existe un problema de robo de medicamentos, porque dichas medicinas parecen registradas en el inventario del sistema, pero no se encuentran en las distintas farmacias, por lo que de esta forma no pudieron haber sido entregadas a los distintos derechohabientes.

Por lo que este nuevo programa de seguridad inició en el Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla el pasado 1 de diciembre.

Robo de tubos

Apenas en noviembre pasado se registró un robo en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE, cerca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde ladrones se llevaron los tubos y fluxómetros de los baños que dan servicio a los derechohabientes.

Pacientes reportaron que ninguno de los sanitarios tenía los tubos, por lo que se dio aviso a los elementos de seguridad privada y también al director de la clínica.

Al lugar llegaron elementos de seguridad del municipio y comenzaron a realizar una inspección del lugar, pero ya no encontraron a ningún sospechoso o algo que diera indicios de que llevara los tubos.