En los últimos cuatro años, se estima en el estado de Puebla han fallecido asesinados 65 elementos de seguridad, 69 por ciento de ellos policías municipales, en medio de emboscadas de grupos armados y diversas agresiones.

La agrupación Causa Común, realiza un conteo de elementos de seguridad muertos a nivel nacional, estadísticas desde el 2019 hasta el pasado 2 de marzo de este año.

De los 65 elementos abatidos, un total de 45 eran integrantes de corporaciones municipales, lo que representa alrededor del 69% del total de policías que perdieron la vida. 

Los elementos correspondían a 13 municipios como son Tepeaca, Tecamachalco y San Matías Tlalancaleca, Acatlán, Tehuacán, Pantepec y Chignahuapan.

De acuerdo a la información, durante el año 2021, fueron asesinados ocho policías municipales, entre los municipios de Cholula, Puebla y Huejotzingo.

Para el año 2022, los crímenes de elementos se registraron en municipios de Cholula, Huejotzingo, la capital poblana, San Felipe Teotlalcingo, Tochtepec, Teopantlán y Xicotepec.

En el año pasado, Causa Común registró 13 asesinatos a policías, los cuales laboraban dentro de los municipios marcados por la presencia de grupos dedicados al robo de combustible o huachicol.

De acuerdo a los datos, el año 2019, se concluyó con el registró anual más elevado en cuanto asesinatos a policías, cuando 17 elementos perdieron la vida de manera violenta.

Los principales motivos de los crímenes, han sido por emboscadas, ataques de grupos armados y diversas agresiones en su contra. 

Hace unos días, el último asesinato de este tipo ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando fue hallado el cuerpo de Francisco N, elemento perteneciente a la seguridad estatal de Puebla y que se encontraba viajando a Oaxaca con su familia. 

Según las primeras indagatorias, un grupo armado lo persiguió hasta alcanzarlo y posteriormente le arrebataron la vida mediante un disparo con arma de fuego, todo este cruel suceso en frente de la familia de la víctima.  

Del 3 al 9 de marzo de 2023, en todo el país suman al menos 12 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común.

Cinco de esos casos se registraron en Guanajuato; dos en Colima y un caso en cada estado como Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo y Morelos.

Asimismo, según el organismo civil, en lo que va del año han asesinado, al menos, a 103 policías en el país, un promedio de 1.5 policías muertos cada día.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato (17), Chihuahua (12), Zacatecas (7), Michoacán (7), Guerrero (7) y Nuevo León (6).

Del 1 de diciembre de 2018 al 9 de marzo de 2023 se han registrado, al menos, mil 921 policías asesinados en todo México, según el conteo.