José Christian "N", alias “El Grillo”, líder del mercado Morelos y considerado como un criminal peligroso en Puebla, perdió la vida en el Cefereso número 13 del estado de Oaxaca, aparentemente a consecuencia de un infarto.

El capo fue trasladado en octubre de 2019, luego de que estuvo internado en el Cereso de San Miguel, del municipio de Puebla, tras ser detenido por su responsabilidad en varios asesinatos, narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, secuestro, entre otros delitos.

De acuerdo con información preliminar, la salud de “El Grillo”, comenzó a deteriorarse rápidamente a inicios del año en curso, hasta que anoche sufrió un ataque al corazón que lo privó de la vida.

Durante las primeras horas de este martes, sus familiares fueron notificados del deceso y se trasladaron a la entidad vecina para realizar la identificación e iniciar con los trámites correspondientes para el traslado de los restos a la ciudad de Puebla.

Fuentes extraoficiales revelaron que José Christian perdió una pierna durante una riña que sostuvo en prisión, y desde entonces su salud física empezó a complicarse.  

Hace un par de semanas, sujetos armados rafaguearon una casa en la colonia Lomas 5 de Mayo y colonia Azteca, donde habitan algunos de sus familiares a quienes les dejaron una manta con amenazas.

“El Grillo”, fue detenido en junio del 2019 en la alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX.

Tras su detención varios de sus familiares fueron capturados por las autoridades ministeriales, incluido su padrastro, amigos y una pareja sentimental.

En el caso de sus colaboradores fueron asegurados Julio César R., alias "Julio Mix", también recluido en el Cefereso de Oaxaca.

Su hermana, María Nayelli "N"; su excuñada Paula "N", hermana de Carolina "N", quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controlaba la ex esposa de “El Grillo”.

El caso más sanguinario que cometió fue la creación de una fosa clandestina en el estacionamiento de un predio aledaño al mercado Morelos, donde a inicios de abril del 2019, se conoció que enterró a personas que asesinó y después en carros de volteo fueron los cadáveres y los abandonaron en la zona del jagüey del parque industrial del Chachapa, en el municipio de Amozoc.