El presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, el director de Seguridad Pública, Francisco N. y su hermano Higinio N., así como policías municipales son investigados por el asesinato de Ramón Malagón García, chofer del edil electo Salvador Tino Martínez.
En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que solicitaron al Poder judicial órdenes de aprehensión contra los señalados por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad de informes dados a la autoridad, robo agravado, abuso de autoridad, delitos cometidos en administración y procuración de justicia.
La institución dio a conocer que el 1 de julio, un grupo de personas a bordo de una camioneta bloquearon el paso a las víctimas, a quienes agredieron a golpes y amenazaron con armas de fuego, después llegó otro grupo, entre ellos el edil Emiliano N, por lo que Ramón quiso escapar y lo persiguieron.
El presidente municipal por Morena, su hermano Higinio N. y el secretario de Seguridad Pública municipal Francisco N., lo siguieron y asesinaron a balazos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, junto uniformados municipales, llevaron a Ramón a un hospital sin mencionar lo que le había sucedido y donde se reportó su fallecimiento.
Higuera Bernal aseveró que las investigaciones abarcan a todos los involucrados y están en espera de que se emitan las órdenes de aprehensión en contra de los implicados.
El titular de la FGE lamentó este tipo de conductas donde se ven involucradas las autoridades en ejercicio de sus cargos, pues utilizan sus medios oficiales para delinquir.
Asimismo, reveló que el edil en funciones, así como su hermano, el secretario de seguridad y los policías utilizaron sus armas oficiales para amenazar al grupo de personas que iba con Ramón.