En Querétaro fue detenido el ex presidente del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., señalado de defraudar a campesinos a los que no entregó la indemnización que en 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó por 176 millones de pesos por sus predios para la construcción de la autopista México-Puebla.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes ministeriales de la Fiscalía de Querétaro realizaron la detención de Carlos N. a las 10:05 horas de la mañana del viernes al exterior del fraccionamiento Sonterra de aquella entidad.
Luego de su detención Carlos N., fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Central en la ciudad de Querétaro y después quedó a disposición de los agentes de la Fiscalía General de Puebla, quien realizó su traslado a la Casa de Justicia ubicada en la 11 Sur, donde se desarrolló la audiencia correspondiente y se formuló imputación por el delito de abuso de confianza.
No obstante, su defensa legal solicitó la duplicidad del término constitucional, mientras tanto, la autoridad judicial le impuso a Carlos N. la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En 2018, el entonces representante ejidal ejido recibió un cheque por 176 millones de pesos, de manos del entonces director del Centro SCT Puebla, Javier Aquino Limón, como pago de la indemnización por las tierras ejidales que fueron usadas para la construcción de la autopista México- Puebla en 1962.
Carlos N., no entregó el dinero a los 40 ejidatarios, por lo que procedieron a denunciarlo y emprendió la huida.
La detención ocurrió luego de que los defraudados bloquearon por más de tres días la autopista y federal México-Puebla, entre otra vialidades.