En los primeros ocho meses del año, el estado de Puebla registró 600 homicidios dolosos y 34 feminicidios, mientras que en lo que va de septiembre ya se han registrado 37 crímenes.

Así lo marcan datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 56.25 por ciento de los feminicidios se cometieron en diez municipios, en Puebla capital,  Chignautla, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y Chignahuapan.

Mientras en Tepetzintla, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan y San Andrés Cholula han registrado un feminicidio cada uno.

Según las cifras, mayo es el mes que más homicidios se han presentado y es la capital poblana el municipio donde más se cometieron.

En el caso de los feminicidios, de los 34 que se tienen hasta el momento, en enero se perpetraron dos; febrero, tres; para marzo cerró con cinco y en abril, tres, mientras que en mayo fueron siete, siendo el mes con más hechos en este 2024.

En junio fueron cinco; en julio, seis; agosto solo uno y dos más en septiembre. 

La mayor incidencia ocurre al interior de las viviendas, seguido de la calle o vía pública, carreteras, hospitales cuando son atendidas, área comercial o de servicios y vías federales. 

De los 600 que se han registrado en lo que va del año, en enero fueron 37; febrero, 64 y en marzo un total de 77; en abril la cifra fue de 75 y en mayo llegó a 89.

En el mes de junio fueron  66 y julio también con 66, mientras que en agosto cerró con 67 y en lo que va de septiembre, se han contabilizado 37 homicidios dolosos.

El 50.09 por ciento de los homicidios dolosos (282) casos, se concentran en 10 municipios, y fue la capital poblana la que encabezó la lista con 132 casos, que tan solo representa el 22 por ciento del total.

Las demarcaciones con mayor incidencia son San Martín Texmelucan con 32 casos, Tehuacán con 30, Chietla y Huejotzingo con 17 cada uno, Izúcar de Matamoros con 12, Coronango y Huauchinango con 11, y Chiautla y Atlixco con 10 casos cada uno.