Se ha iniciado una intensa búsqueda en la zona de la sierra norte de Puebla, tras la desaparición del activista Mario Alberto Leal Larios, integrante de la Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet).

El joven de 22 años de edad fue visto por última vez el 2 de enero en la comunidad de Tentzoncuahuigtic, en la zona del municipio de Ixtacamaxtitlán.

Además, Mario Alberto Leal, es integrante del grupo musical “Ritmo Romano", por lo que fue visto en aquella localidad durante un baile público.

Desde aquel día, familiares y amigos, junto con vecinos del municipio, iniciaron la búsqueda por medio de caravanas, aún sin ningún éxito.

En tanto, La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ha emitido un boletín de búsqueda con la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFDCP/HUACHI-I/00006/2025.

Durante todo 2024, en Puebla se registraron en promedio 45 desapariciones mensualmente, con alrededor de 548 personas reportadas de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

De este modo, los registros de desaparecidos aumentaron 96.4 por ciento, en comparación con 2023, cuando se reportaron 279 casos de personas desaparecidas.

La Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet) es una agrupación nacional que surgió en Puebla como resultado de un acuerdo en el Segundo Encuentro de Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial Participativo. 

El ordenamiento territorial busca reorientar el uso y ocupación del suelo hacia un modelo sostenible, equilibrado y justo. Para ello, es fundamental la participación de autoridades, gobierno, academia y comunidades. 

El Gobierno de México tiene un programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, que es de competencia del Gobierno Federal y tiene como objetivo vincular las acciones y programas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. 

Señas particulares

  • Mario Alberto de 1.58 metros de estatura, tiene tez blanca y complexión robusta.
  • El día de su desaparición vestía un sombrero vaquero de color hueso, una playera tipo polo color vino y un chaleco de mezclilla aborregado con un bordado de la imagen de Jesús en la espalda, con la leyenda “Chóferes Padre Jesús”.
  • Llevaba pantalón de mezclilla azul y botines de color café. Como seña particular, tiene cicatrices por acné en el rostro.