En un operativo conjunto de las principales instituciones de seguridad del país, fue detenido en la alcaldía Xochimilco un hombre identificado como David Cruz Hernández, alias "Chino" o "Bombero", presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en 2014.

La acción, resultado de labores de inteligencia e investigación, involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

David Cruz Hernández, quien en 2014 se desempeñaba como elemento de Protección Civil y Bomberos en Iguala, Guerrero, fungía también como operador de la célula delictiva Guerreros Unidos, grupo señalado por su participación en los hechos de Ayotzinapa. En el operativo, realizado en la colonia San Mateo Xalpa, se aseguró al detenido un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, dos bolsas con marihuana y tres teléfonos celulares.

De acuerdo con las investigaciones, Cruz Hernández mantenía comunicación con otros implicados en el caso Ayotzinapa y utilizaba una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de la desaparición de los estudiantes. Asimismo, en fechas recientes, se le vinculó con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México y con Gonzalo Martín Souza Neves, alias "El Uruguayo", integrante de Guerreros Unidos condenado por narcotráfico.

El detenido fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.