El primer ministro de Grecia, Georges Papandreu, anunció hoy que este jueves formará un nuevo gobierno y pedirá un voto de confianza al Parlamento, tras las masivas manifestaciones contra el plan de austeridad.
Los planes fueron anunciados por Papandreu en un discurso a la nación transmitido la noche de este miércoles por la televisión estatal, con el cual concluyó un día de intensa especulación política referente a que podría considerar un acuerdo de poder compartido.
“El país está experimentando momentos cruciales, debemos salvaguardar el futuro de Grecia con responsabilidad nacional, manejando la actual crisis con determinación”, sostuvo el jefe de gobierno, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias ANA.
Papandreu dijo haber recibido la responsabilidad del gobierno cuando el país ya estaba al borde de la bancarrota, pero que “con esmero” ha intentado rescatar al país en los últimos 20 meses, tarea que ha requerido de cambios importantes.
Salvar al país requiere de “un esfuerzo nacional común, no partidario”, afirmó y refirió que por ello presentó ofertas de cooperación a los líderes de los partidos de oposición a fin de alcanzar consenso.
En ese sentido, lamentó que el principal opositor Partido de la Democracia haya rehusado a sumarse -en términos de responsabilidad política y nacional- a los esfuerzos, pese a la inestabilidad del país, originada por la deuda pública.
El primer ministro griego garantizó sin embargo que continuará la lucha, junto con el Parlamento y con el pueblo griego, para lo cual “formaré un nuevo gobierno mañana y pediré inmediatamente un voto de confianza al Parlamento”.
Papandreu empuja un nuevo plan de austeridad que contempla severos recortes al gasto público para que sea aprobado antes de que termine este mes, a fin de asegurar ayuda adicional por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Notimex