El partido Fuerza 2011, la primera nueva fuerza opositora de Perú, rechazó hoy que el indulto presidencial al ex presidente Alberto Fujimori sea parte de su agenda política y que vaya a ser un pedido al próximo gobierno.

La congresista electa de esa agrupación, Cecilia Chacón, dejó entrever que tienen otras prioridades más allá de buscar que el ex jefe de Estado sea enviado a su casa donde cumpliría su condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

"Ningún miembro de mi bancada política en el Congreso ha solicitado ese recurso (el del indulto presidencial). “Nuestra agenda no tiene nada que ver con la situación del ex presidente Alberto Fujimori”, recalcó en diálogo con periodistas.

Fuerza 2011 es la agrupación política que sustentó la candidatura presidencial de la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, en los comicios que concluyeron en una segunda vuelta el pasado día 5 de junio y que fueron ganados por Ollanta Humala.

Chacón, sin embargo, consideró conveniente que la nueva administración que asumirá el 28 de julio próximo, encabezada por Humala, tome en cuenta el estado de salud de Fujimori quien está muy delicado.

A su vez, el presidente del Congreso, César Zumaeta, dijo que el indulto humanitario "es cuestión de semanas o meses" y consideró que ello se daría si la salud de Fujimori empeora o se vuelve un caso extremo.

"El presidente Alan García o el mandatario electo Ollanta Humala deberán tomar esta decisión y, de darse, estimó que el país entero respaldará la medida", indicó.

César Nakazaki, abogado de Fujimori, explicó que el indulto humanitario no solo es para los moribundos, porque de acuerdo al derecho internacional este no solo aplica para los enfermos terminales, sino cuando su situación de cárcel empeore al reo.

“En la parte de enfermedad física de enfermos no terminales, la ley dice esto: cuando un interno no padece una enfermedad terminal, pero las condiciones carcelarias generan un grave riesgo para su salud y vida, procede el indulto”, explicó a Radio Programas.

Nakazaki dijo que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Instituto de Medicina Legal (IML) serán los encargados de determinar si las condiciones carcelarias de Fujimori están afectando su salud o no.