La institución indicó que el grupo recibió una beca por 750 mil dólares, aportados por los Institutos Nacionales de Salud estadunidenses, para analizar los efectos de la canela en el proceso de esa enfermedad en ratones.
El profesor de Neurología del Centro Médico de la UR y principal investigador, Kalipada Pahan, explicó que "desde la época medieval, los médicos han utilizado la canela para tratar una variedad de trastornos como la artritis, tos y dolor de garganta”.
Destacó que los hallazgos iniciales en ratones indican que también puede ayudar a aquellos que sufren de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central y provoca entumecimiento de las extremidades, parálisis y pérdida de la visión.
Los episodios, que varían de persona a persona, pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción de los síntomas en muchas partes del cuerpo, incluyendo músculos, intestinos, vejiga, entre otros, indicó.
Las teorías más comunes responsabilizan del mal a un virus, un defecto genético o una combinación de ambos, e incluso a factores ambientales.
En Estados Unidos unas 400 mil personas padecen esclerosis múltiple, enfermedad que sin ser mortal, causa debilidad muscular, temblores, pérdida de la visión y otros problemas.
Actualmente existen tres medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad: el interferón-B, Copaxone y Tysabri, los cuales tienen un costo elevado, detalló el investigador.
La canela es segura y tiene varias ventajas sobre esos fármacos, entre ellas su menor costo, no ser tóxica y poder administrarse por vía oral, en lugar de una inyección.
Según resultados de los estudios iniciales, publicados en números anteriores de la revista Journal of Immunology, la canela tiene una propiedad antiinflamatoria que contrarresta e inhibe la activación de la enfermedad.
Pahan y su equipo ha demostrado que el benzoato de sodio, un metabolito de la canela, puede inhibir la expresión de diversas moléculas inflamatorias en células del cerebro y bloquear el proceso de la esclerosis múltiple en ratones.
"Si nuestro trabajo es exitoso, puede haber un día en que sólo una cucharadita de canela molida por día, con leche, té o miel ayude a los pacientes con esclerosis múltiple a gestionar el proceso de la enfermedad, subrayó el neurólogo.
NTX/FIR/TVA/