Líderes y activistas latinos de 26 estados acudieron hoy a la Casa Blanca para discutir con funcionarios del gobierno el impacto de la agenda nacional del presidente Barack Obama en sus comunidades.

Funcionarios de la administración de Obama dijeron que la Conferencia de Política Hispana pretende establecer un nuevo canal de comunicación entre el gobierno y una comunidad posicionada para convertirse en un importante agente de cambio.

Cecilia Muñoz, Directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca dijo este lunes durante la inauguración del evento, que la conferencia refleja la importancia de la comunidad hispana en el diseño de las políticas del gobierno.

"Ya no somos una comunidad invisible", dijo Muñoz al aludir la creciente influencia y presencia de los hispanos en el país, manifestada de manera notable en su población de 50.8 millones.

Para la funcionaria los hispanos están posicionados para convertirse ahora en "un agente de cambio", y de ahí el interés del gobierno de Obama para ampliar y establecer los nexos de cooperación con esta comunidad.

Los temas que serán discutidos durante los dos días del encuentro son la creación de trabajos y cómo afianzar la economía, el acceso al cuidado médico de buena calidad y a buen precio.

También la reforma del sistema educativo de la nación, la protección de los derechos civiles, y los esfuerzos a favor de una amplia reforma migratoria

"Necesitamos avanzar juntos, y entendemos que somos socios en estos esfuerzos", dijo Muñoz.

Pete Russ, asesor del presidente señaló por su parte que el propósito del evento es "discutir cual es el significado de la agenda nacional del presidente Obama para la comunidad hispana".

"Nuestro objetivo es sentar las bases para colaborar con la comunidad hispana", indicó el funcionario.