La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Costa Rica declaró la alerta amarilla en la localidad de  Upala, unos 200 kilómetros al noroeste de esta capital, luego de los daños que dejó el sismo ocurrido la víspera.

El organismo precisó en un comunicado que la medida se tomó debido a la inestabilidad de los suelos, la presencia de deslizamientos y agrietamientos en las principales vías del cantón de Upala y la posibilidad de mantenerse la condición lluviosa.

La alerta amarilla, que implica nivel medio de atención, también obedece a las lluvias intensas que se registran esta semana en esa zona, como en otras áreas del territorio costarricense, indicó.

Destacó que la alerta verde (nivel bajo de atención) se mantiene para la occidental vertiente del Pacífico y el Valle Central, donde se ubican esta capital y otras de las mayores ciudades del país.

La coordinadora de labores de la Comisión en el área, Sandra Saborío, señaló que un equipo de trabajo de la CNE ingresó esta mañana a la zona de Upala para evaluar daños y analizar las condiciones del suelo en la zona.

Según informes emitidos por el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el primero y más intenso de los sismos fue el de 5.3 grados Richter ocurrió ayer a las 14:11 hora local (20:11 GMT), seguido de otro de 4.8 grados ocurrido seis minutos después.

De acuerdo con estimaciones del Ovsicori, entidad perteneciente a la estatal Universidad Nacional (Una) desde la víspera se han registrado más de 80 temblores en la localidad.

La CNE y estaciones de radio y televisión informaron esta noche sobre daños de diversas magnitudes a infraestructura vial –incluidos puentes- y edilicia en la zona, así como masiva caída de objetos en casas y establecimientos comerciales.

La Comisión informó que habilitó albergues para alojar a los damnificados.

NTX/GR/TVA/