La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Femanco) rechazó hoy la propuesta de los gobiernos de la región de establecer un impuesto para generar fondos contra la violencia y el crimen organizado.
“Condenamos todo tipo de medida populista que afecte directamente la productividad, competitividad y el crecimiento económico de la región”, aseveró la Femanco en un comunicado, distribuido por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.
La organización gremial afirmó que se oponen a más impuestos porque la violencia en la región “ha impactado significativamente en la productividad de las empresas y por consiguiente ha obstaculizado el crecimiento económico de nuestros países”.
En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada el mes pasado en Guatemala, los mandatarios plantearon crear un “impuesto a la seguridad” regional.
“Sólo cuando se tiene poca conciencia de la difícil realidad económica y de inseguridad que vivimos los centroamericanos es que se puede afirmar que, en medio de esta crisis, resulta conveniente aumentar o crear impuestos”, señaló la Femanco.
Al insistir en su rechazo a nuevos tributos, la entidad regional demandó evitar la evasión fiscal, ampliar la base tributaria y combatir la corrupción para incrementar los ingresos de los Estados.
Además, pidió un “uso racional y eficiente del gasto público”, la coordinación para el combate del crimen organizado y luchar contra el contrabando, “ya que a través de éste se financia el narcotráfico y el crimen organizado”.
La Femanco sugirió fortalecer la institucionalidad y la estabilidad social para generar medidas a favor de la creación del empleo, el respeto al estado del derecho y la administración de justicia.
También clamó por detener “la confrontación generada entre los distintos actores de la sociedad y promover una cultura de respeto y tolerancia”.