El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la presidenta del Concejo de la ciudad, Christine Quinn, anunciaron hoy un sistema de lotería para elegir las parejas del mismo sexo que puedan contraer nupcias el domingo 24 de julio.
El próximo domingo entrará en vigor la ley de Igualdad en el Matrimonio, y serán 764 las parejas que podrán celebrar su unión.
Los funcionarios electos indicaron que debido a la gran demanda de solicitudes de licencias de matrimonio para este “histórico día” –que superó las dos mil 600- decidieron optar por una lotería que dará el privilegio a 764 parejas a que contraigan matrimonio el domingo.
“Para que podamos determinar una manera justa lo vamos a hacer en forma de una lotería con el fin de garantizar que 764 parejas se puedan casar”, dijo Bloomberg durante una rueda de prensa en la alcaldía.
Los interesados deben entrar de nuevo a la página electrónica de la ciudad (nyc.gov) e inscribirse para entrar en el sorteo, que empieza este mediodía y culmina el jueves 21 de julio al mediodía.
“Vamos a hacer historia este domingo, con los ojos de la nación puestos una vez más en la ciudad de Nueva York”, afirmó el alcalde. “Nadie hace grandes eventos como en Nueva York y vamos a estar listos el domingo para lo que sin duda será un histórico e inolvidable momento”, añadió.
Los seleccionados recibirán una notificación 24 horas después y de esta forma podrán contraer nupcias el domingo 24 de julio.
Bloomberg ratificó que se espera un éxodo a la ciudad de varias partes del mundo para contraer matrimonio.
Para planear la demanda tan fuerte que la ciudad va a tener se les permitió que solicitaran su licencia de boda desde el 5 de julio, con el fin de tener un número aproximado de quienes se pueden casar.
“También queremos determinar cuantas parejas se van a casar en cada condado, y cuantas parejas quieren hacerlo el domingo. Son más parejas que los administrativos puedan hacer”, agregó Bloomberg.
Quinn, a su vez, expresó que las oficinas para la licencias y matrimonio estarán abiertas al público dos horas extras la próxima semana y tendrán voluntarios para proveer la información necesaria.
“Dos mil 661 parejas han expresado en la página web de la ciudad su intención de participar en la igualdad matrimonial en la ciudad de Nueva York y eso era exactamente lo que sabíamos que pasaría cuando aprobáramos la ley”, añadió.
“Sabíamos que familias estaban esperando esta oportunidad de obtener el reconocimiento”, dijo Quinn.
Este número superará el récord obtenido el Día de San Valentín en 2003, cuando se casaron 621 parejas.