La Asamblea Legislativa de El Salvador superó el veto presidencial a la Ley de Control del Tabaco; la ley prioriza la salud de la población y regula el hábito de fumar, la comercialización y publicidad de las empresas tabacaleras.

Con 56 votos, el congreso dio en su sesión plenaria del jueves el visto bueno a la norma, la que ahora el Ejecutivo tendrá que sancionar y publicar en el Diario Oficial.

El presidente Mauricio Funes había ejercido su derecho al veto sobre la mencionada ley y la reenvió al parlamento para que fuera reformada, ya que, según dijo, violaba las libertades económicas de las compañías que comercian el producto.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que votó para superar el veto, dijo que ello no debe de verse como una confrontación con el Ejecutivo, pues el partido está convencido que dicha normativa asegurará la salud de la población.

“Nosotros estamos convencidos de que es una buena ley y no es una confrontación ni nada por el estilo, no hay ese deseo”, señaló el diputado y secretario general del FMLN, Medardo González.

El legislador de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Enrique Valdez, manifestó en tanto que se hizo justicia con la salud de El Salvador.

Según estadísticas del Ministerio de la Salud, al año el país reporta más de cinco mil muertos por problemas derivados del consumo de cigarrillos, mientras que estudios indican que los niños empiezan a fumar a la edad de 11 años.

La Ley de Control del Tabaco prohíbe a las personas fumar en lugares privados y públicos y sólo lo pueden hacer en su casa con el consentimiento de la familia, además se prohíbe la publicidad en exceso de los cigarrillos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y otras organizaciones sociales esperaban que el veto presidencial fuera superado.

NTX/AM/JGN/