Fuentes diplomáticas confirmaron a Notimex que el próximo 22 de agosto se llevará a cabo la sesión de emergencia en la sede de la ONU en esta ciudad, como resultado de una iniciativa de la Unión Europea, apoyada por Estados Unidos y otros países.
Entre los miembros del Consejo se encuentran países árabes como Qatar, Jordania y Arabia Saudita.
Desde hace cinco meses comenzaron las protestas antigubernamentales en Siria, donde según grupos de derechos humanos han muerto alrededor de mil 800 personas, mientras el gobierno ha denunciado la muerte de 410 soldados a manos de “grupos terroristas armados”.
La víspera, fuertes tiroteos se registraron en la ciudad siria de Latakia, donde al menos 35 personas murieron a manos de las fuerzas militares que buscan sofocar las demandas para que el presidente Bashar al-Assad deje el poder.
Assad redobló la represión en agosto, en coincidencia con el mes sagrado del Ramadán, y actualmente están en curso operativos militares en las ciudades centrales de Hama y Homs, en el puerto mediterráneo de Latakia y en la localidad oriental de Deir el-Zour.
Mañana jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en Nueva York para evaluar la situación, cita a la que asistirá la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
A pesar de las sanciones, críticas y amenazas internacionales, el gobierno de Assad se muestra resuelto a asegurar el control de zonas rebeldes mediante sitios a ciudades con tanques, francotiradores y con una nueva táctica introducida en Latakia en la que barcos disparan desde el mar, según testimonios de activistas.