El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó hoy la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, ceremonia que fue realizada en medio de un paro estudiantil que tiene a decenas de miles de jóvenes sin clases en colegios y universidades.
En el acto, realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera dijo que “con esta ley se está dando un paso grande, firme, en una dirección correcta y que nos va a permitir mejorar la calidad” de la educación en este país sudamericano.
Además, el gobernante enfatizó que el sistema contará ahora con una mayor transparencia y mejorará “la rendición de cuentas de todos los establecimientos educacionales que reciben subvenciones del Estado”.
Precisó que la agencia pública que se encargará de velar por la calidad de la educación, tendrá una planta de 362 funcionarios y un presupuesto de 40 millones 425 mil dólares anuales, que se incrementará con el paso del tiempo.
Comentó respecto a las movilizaciones estudiantiles para exigir la gratuidad de la educación universitaria y el fin del lucro en el sistema que aquellas lograron poner en la opinión pública, temas como la calidad de educación y el acceso igualitario.
Piñera dijo que “los manifestantes lograron poner en el debate el tema de la educación. Ese mensaje ha sido escuchado por el gobierno y es absolutamente compartido por el gobierno”, tras lo cual criticó los actos de violencia registrados al final de las marchas.
“Hemos tenido que sufrir muchos daños y muchos sufrimientos. Mil 914 detenidos, 260 carabineros lesionados y algunos de gravedad, 36 civiles lesionados, 130 incidentes violentos, un daño gigantesco y millonario”, subrayó respecto a las movilizaciones callejeras.
Reconoció que “todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar, que al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”.
Planteó que “si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el resto de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos, estarían financiando la educación de los más afortunados”.
Recordó que “nuestro gobierno ya se comprometió con educación superior gratuita para el 40 por ciento más vulnerable de la sociedad y vamos a seguir expandiendo para el resto de la sociedad” ese beneficio.
“Pero también tenemos que tener plena conciencia que cuando se gastan recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos tenemos que tener plena conciencia a quién estamos favoreciendo”, subrayó Piñera.
NTX/MSA/JWN/RMB