Militares y policías colombianos integraban la nómina del jefe de la banda narcotraficante "Los Rastrojos", Angel de Jesús Pacheco, alias "Sebastián", asesinado el mes pasado, informó hoy el diario local El Tiempo.

El periódico señaló en su edición digital que los nexos entre miembros de la Fuerza Pública y la red criminal fueron denunciados por hombres de Pacheco, que tras darle muerte, se entregaron.

Según los archivos que posee la Fiscalía, entre octubre de 2010 y enero de 2011, varios uniformados habrían recibido 896 millones de pesos (497 mil dólares) por "prestarle servicios" a “Sebastián”.

El diario recordó que precisamente hace una semana, la policía colombiana capturó a seis integrantes de su institución y a dos militares por su presunta relación con la banda criminal de "Los Rastrojos".

Los documentos que revelan los pagos que hacía cada mes la organización ilegal a miembros de la Fuerza Pública en la zona norte del país fueron entregados por los exnarcotraficantes conocidos como "El Negro" y "Guadaña", indicó el informe.

En su confesión a las autoridades, los dos hombres aseguraron que "era imposible trabajar sin visaje en el bajo Cauca (antioqueño), si no se contaba con la ayuda de los uniformados de la zona".

El periódico informó que en sus declaraciones y documentos, los hombres de confianza de "Sebastián" suministraron nombres de oficiales y suboficiales de la policía y del ejército que servían a la organización.

“El Negro" y "Guadaña" mataron a Pacheco el 25 de julio pasado en la zona norte de Colombia, por una aparente disputa interna entre integrantes de la banda, y luego se entregaron a autoridades de la región.

NTX/MTC/OS/DAS