El presidente Daniel Ortega descartó efectos catastróficos para la economía nicaragüense por la crisis estadunidense, debido a una disminución de la dependencia por la apertura de mercados alternativos en Venezuela, Rusia y China.

La experiencia de la crisis financiera de 2008-2009 “no tuvo mayor impacto negativo” en Nicaragua, porque este país ha diversificado sus relaciones económicas y comerciales, lo que le ha permitido “enfrentar situaciones difíciles”, afirmó.

Las relaciones con la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) “se han convertido en una alternativa” de comercio y cooperación para Nicaragua y Rusia “que vienen caminando a buen ritmo”, declaró al Canal 4 y al portal de internet del diario oficial El 19.

A su criterio, “una pugna” entre congresistas republicanos y senadores provocó la reducción del sistema de calificación crediticia de Estados Unidos, que estaría dirigida “a afectar la medidas gubernamentales del presidente estadunidense Barack Obama".

Los republicanos, agregó, “quieren estrangular al presidente Barack Obama en la política económica y financiera; lo quieren estrangular en la política internacional también”.

Agregó que los comités del Congreso estadunidenses están dominados “por fuerzas totalmente del pasado”, ancladas en el período de “la Guerra Fría”, y escenifican “una batalla entre las fuerzas más conservadoras de Estados Unidos, más atrasadas”, contra Obama.

La reducción de la clasificación crediticia AAA a AA+ es el resultado “de una pugna de los republicanos en contra de las medidas propuestas por el presidente Obama", dirigida a obstaculizar su gestión, añadió.

Ante esta situación “no veo esa catástrofe” económica como se ha pronosticado, refirió.

Ortega se reunió con una delegación de la compañía telefónica china Datang Mobile, encabezada por su presidente Li Zhuyuan, que explora las posibilidades de invertir en una planta industrial de alta tecnología para la fabricación de equipos y sistemas de telefonía.

El presidente de la Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano y el presidente del Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR), Orlando Castillo, asistieron a la reunión.

En esa oportunidad, Datang Mobile y TELCOR firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución de un programa de cooperación en comunicación de alta tecnología entre ambos países.