El 60.7 por ciento de los chilenos aprueba la realización de marchas estudiantiles por las principales calles de este país, aunque el 54.3 por ciento quiere que los jóvenes retornen a clases, reveló hoy un sondeo.

La encuesta de la empresa Opina, divulgada este domingo por la edición digital del diario El Mercurio, precisó que el 62.6 por ciento cree que los dirigentes estudiantiles han sido “muy intransigentes” en sus demandas.

El 59.2 por ciento opinó que el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera ha sido “muy intransigente” y el 58.7 por ciento piensa lo mismo, pero respecto a los máximos dirigentes del Colegio de Profesores.

El 56.9 por ciento de los consultados manifestó que el movimiento estudiantil está influenciado por los partidos políticos, en particular del opositor Partido Comunista, al cual pertenecen la mayoría de los dirigentes estudiantiles y de los maestros en paro.

Miles de estudiantes de educación media y universitarios chilenos mantienen desde hace casi tres meses una paralización para exigir que la educación superior sea gratuita y que, además, se ponga fin al lucro en el sector, entre otras demandas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, unos 250 mil jóvenes de la educación primaria y media, equivalente a un siete por ciento del total, se encuentran en paro y con sus establecimientos tomados, a los cuales hay que sumar miles de universitarios.

Según el sondeo, el 83.2 por ciento de los encuestados repudió que se haya dejado en libertad a los jóvenes involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.

El 86.7 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la propuesta del Congreso de abrir un debate amplio en el Legislativo con los principales actores involucrados para solucionar el conflicto estudiantil.

La encuesta realizada el pasado jueves y viernes contempló 400 entrevistas en hogares de Santiago, a personas mayores de 18 años, y tiene un margen de error de un 5.0 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.