El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un positivo balance de la gira que realizó en China, donde firmó una serie de acuerdos, y aseguró que en poco tiempo Estados Unidos “será colonia” del gigante asiático.
Al regresar a este país sudamericano, dijo que durante su visita a China, abordó acuerdos sobre energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria, además de otros proyectos “históricos” para las relaciones de Latinoamérica con esa nación asiática.
"China es el país más grande del mundo, estoy seguro que en poco tiempo Estados Unidos será una colonia del pueblo chino", resaltó el mandatario boliviano.
Explicó que uno de los acuerdos se basa en el interés de empresas chinas por cooperar con Bolivia en los trabajos de exploración e industrialización de la producción de litio en el salar de Coipasa.
Morales también visitó las instalaciones de la empresa Gran Muralla, encargada de construir el satélite boliviano Tupac Katari, donde se le informó sobre el avance de las obras, para ser puesto en órbita a fines de 2013.
Comentó que "existe un marcado interés del gobierno y el sector privado de China de trabajar en forma conjunta con Bolivia en proyectos recíprocos".
Morales mencionó también proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, ante la intención de autoridades y empresarios chinos de adquirir alimentos producidos en Bolivia.
"Se trata de un gran mercado, por lo que tenemos que asumir el desafío de ingresar con nuestros alimentos para abastecer en parte la demanda de China", subrayó.
También se refirió a la importancia de que el gobierno chino declare a Bolivia como destino oficial del turismo de ese país, lo cual “requerirá de mejorar la infraestructura hotelera y de otros servicios para atender a esa industria generadoras de recursos".
El presidente Morales retornó este lunes a Bolivia después de cumplir la semana pasada una visita a China, donde además de reunirse con las máximas autoridades del país asiático, recorrió las ciudades de Pekín, Shenzhen y Shanghái.
NTX/MSA/JAH/AES/