Chile vivió hoy una jornada de paro nacional que se caracterizó por una tensa calma en las principales ciudades del país, una notable baja en el comercio y los servicios públicos y una serie de incidentes entre la policía y manifestantes.

En lo que fue el primer día del paro convocado por centrales sindicales, organizaciones sociales y el movimiento estudiantil, se multiplicaron a nivel nacional los cierres de calles, las barricadas y los enfrentamientos con la militarizada policía de Carabineros.

En la Plaza Italia de esta capital, epicentro de las movilizaciones chilenas, centenares de jóvenes estudiantes se congregaron con pancartas exigiendo una nueva Constitución y una reforma educativa, mientras el sector era custodiado por carabineros antimotines.

De manera intermitente, los jóvenes ocupaban la calle para obstaculizar el tránsito de vehículos y los carabineros respondían haciéndolos retroceder con sus escudos y con agua a presión y químicos irritantes lanzados desde un vehículo blindado.

Los enfrentamientos entre las fuerzas especiales de Carabineros y los grupos que apoyan el paro nacional se replicaron a lo largo del día en el centro de Santiago, en diversas poblaciones de la zona metropolitana y en las principales ciudades del país.

En la sureña Concepción y en el central puerto de Valparaíso las radios también reportaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes, así como una baja en las actividades cotidianas, en especial en el comercio y los servicios públicos.

En Santiago, mientras tanto, los trabajadores en paro formaron pequeños grupos en centenares de puntos de la ciudad a fin de corear sus demandas y exponerlas en volantes que repartían y en grandes pancartas que mostraban a los automovilistas.

El paro nacional, convocado por varias organizaciones encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –la confederación sindical más grande del país- exige una nueva Constitución, fortalecer el sistema de seguridad social y avanzar hacia una reforma educativa.

En esta jornada de protestas confluyen los trabajadores y el masivo movimiento estudiantil chileno que mantiene un paro en el sector desde hace tres meses, en demanda de la gratuidad en la educación y el fin del lucro en el sector.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, hasta las 13:00 horas locales (16:00 GMT) el paro nacional había dejado medio centenar de manifestantes detenidos.