Hillary Clinton instó este jueves a los líderes provisionales en Libia a buscar la reconciliación y no la venganza después de su victoria sobre las tropas de Muamar Gadafi. La secretaria de Estado estadounidense también prometió el apoyo para la transición a la democracia.
Desde París, donde participó en la reunión internacional de los "amigos de Libia", Clinton dijo que la campaña militar de la OTAN debe continuar, siempre y cuando los civiles sigan en peligro. Sin embargo, también afirmó que las sanciones de la ONU tienen que ser levantadas de manera responsable. "El trabajo no termina con el final de un régimen opresivo", dijo la secretaria de Estado de EU. "Ganar una guerra no ofrece ninguna garantía de mantener la paz. Lo que pase en los próximos días será crítico".
El encuentro en el Palacio del Elíseo surgió como consecuencia de la conferencia celebrada hace cinco meses y medio, el 19 de marzo, el día en el que también comenzó la intervención militar en Libia tras la decisiva aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una zona de exclusión aérea sobre el país para proteger a los civiles.
El anfitrión, Nicolas Sarkozy, anunció un acuerdo para entregar al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano ejecutivo de los rebeldes, todos los activos gadafistas congelados en el resto del mundo. "Ese dinero tiene que ser devuelto a los libios. Estamos todos comprometidos a desbloquear el dinero de la Libia de ayer para financiar el desarrollo de la Libia de hoy", sentenció el mandatario galo.
Sarkozy también anunció que las operaciones aéreas de la OTAN en el país norteafricano seguirán hasta que Gadafi siga representando una amenaza para los civiles. El presidente francés pidió a los rebeldes que empiecen cuanto antes un "proceso de reconciliación" nacional: "No se puede hacer nada sin paz y perdón".
José Luis Rodríguez Zapatero dijo en París que España "está dispuesta" a dar apoyo humanitario y "asesoramiento en materia de seguridad y justicia" a Libia. El presidente del Gobierno subrayó la importancia de avanzar en el "reconocimiento internacional" del CNT reclamó "moderación" a los rebeldes para consolidar un "Estado plural".
Tras elogiar la labor de la OTAN en Libia -"que ha salvado vidas y ha abierto el camino de la libertad"- Zapatero confirmó que Madrid mantendrá su participación en la misión de la Alianza Atlántica "hasta que sea necesario". El jefe del Ejecutivo informó que ya ha solicitado a la ONU la descongelación de los fondos del régimen de Gadafi bajo jurisdicción española.
Desde que se aprobara la intervención de la OTAN en el país árabe ha habido cinco encuentros del llamado Grupo de Contacto para Libia. En general se reunieron los ministros del Exterior. la consideran la "fiesta de celebración" oficial, Ahora, cuando hay un éxito para festejar, les toca a los jefes de Estado y de Gobierno. Algunos incluso cuando Gadafi aún no ha sido capturado.