"Aunque no escuchen mi voz, continúen la resistencia". Muamar Gadafi lanzó este jueves su último mensaje desafiante pocos minutos después de que los líderes tribales de Sirte, el bastión del coronel aún en manos de los oficialistas, recibieran una semana adicional para organizar una entrega pacífica de la ciudad.

El coronel libio ha llamado a sus seguidores a prepararse para resistir y hacer frente a "una guerra prolongada", en un nuevo mensaje difundido por el canal de televisión sirio 'Al Rai'.

En la grabación, en la que conmemora el 42 aniversario de su acceso al poder tras la revolución que derrocó al monarca Idris, Gadafi insta también a los "países agresores" (en referencia a la OTAN) a "entenderse con la legalidad".

Con anterioridad, el Consejo Nacional de Transición de Libia, órgano ejecutivo de los revolucionarios, amenazó con atacar a esta localidad si no se rendía antes del sábado. Las cosas cambiaron después de empezaran las negociaciones entre los clanes tribales de Sirte y los rebeldes, que también han abierto un diálogo con Saadi Gadafi, hijo del coronel. Según fuentes del CNT, el problema es que los líderes locales todavía no han logrado persuadir a algunos de los soldados leales al derrocado dictador.

Después de que hablara Gadafi, el ministro del Interior del CNT libio, Ahmad Darrat, ha calificado de "miserable y desesperado" el llamamiento hecho por el líder libio.

En declaraciones a los periodistas en Trípoli, Darrat ha insistido en que el dictador huido está perdido y sin posibilidades ya de victoria.

"La revolución ha salido triunfante y la mayor prueba de ello es la presencia de más de un millón de personas en la plaza Verde (de Trípoli)", ha asegurado el ministro.

Un jefe militar rebelde indicó este jueves que Gadafi se encuentra en Bani Walid, una localidad desértica en las afueras de Trípoli planeando un contraataque. Sin embargo, su hijo Saadi -cuyo paradero también se desconoce- aseguró el miércoles que las fuerzas oficialistas están dispuestas a "compartir el poder" con el CNT.

Distintas fueron las palabras utilizadas por Saif, otro vástago del dictador libio, que aseguró que sus huestes están "cerca de la victoria". Además, rechazó que las fuerzas rebeldes hayan tomado el control del complejo residencial de Bab al Aziziya, en Trípoli.

Este jueves, en lo que es su cuarto mensaje desde la caída de Trípoli, hace unos 10 días, el coronel Gadafi arengó a sus seguidores a llevar a cabo "una batalla larga" y aseguró que existen diferencia entre las filas rebeldes y la OTAN. El dictador tenía previsto pronunciar estas palabras en un mensaje en el canal sirio internacional Al Rai, pero el contenido del mismo fue adelantado por Al Arabiya. "No nos entregaremos, no somos mujeres, continuaremos luchando", señaló Gadafi.

El primer ministro gadafista respalda a los rebeldes

El último primer ministro del régimen del coronel Gadafi, Mahmudi el Baghdadi, ha anunciado su respaldo a la "revolución libia" y pidió que cese el derramamiento de sangre, en declaraciones al canal de televisión emiratí "Al Arabiya".

"Anuncio mi respaldo a la revolución libia. Cumpliré con los derechos del pueblo libio por el bienestar de Libia. Deseo que cese el derramamiento de sangre y que se produzca una reconciliación inmediata", señaló El Baghdadi, que el pasado 22 de agosto huyó a la isla tunecina de Yerba.