La prohibición se aplica a la compra, importación y transporte de crudo y de productos derivados, así como a los servicios de financiación y seguros para esas actividades, explicó en un comunicado el Consejo Europeo.
Para los contratos en curso, el embargo entrará en vigor el 15 de noviembre, poco después de vencer el contrato de suministro que tiene con el país árabe la compañía italiana ENI.
La medida deberá tener un fuerte impacto sobre la economía de Siria, visto que 95 por ciento de todo el petróleo exportado por el país se destina a la UE.
Con el fin de aumentar la presión sobre Damasco, la UE también decidió añadir a otras cuatro personalidades y tres entidades sirias a la lista de sancionados que tienen sus bienes en territorio europeo bloqueados y quedan impedidas de entrar en cualquier país del bloque.
Los nombres de los afectados se darán a conocer mañana sábado, cuando la medida será publicada en el Diario Oficial de la UE.
La zona comunitaria acordó introducir una excepción, “por motivos humanitarios”, al bloqueo de bienes impuesto a diversas entidades del país árabe.
Se permitirá el acceso a fondos necesarios para la distribución de suministro médico y de alimentos, y para la evacuación de ciudadanos extranjeros que quieran abandonar el país.
Las fuerzas de seguridad sirias volvieron este día a cargar contra manifestantes pacíficos en varias ciudades y, según versiones extraoficiales, al menos nueve personas, entre ellas un niño, habrían muerto la víspera.