Las bolsas de valores europeas caían hoy alrededor del 3.0 por ciento a media jornada, afectadas por la alerta emitida la víspera por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre una inminente recesión global.
Los números rojos aparecieron en los mercados bursátiles desde la apertura de la sesión en el viejo continente, secundando a los principales índices de las bolsas de Asia, que terminaron con fuertes descensos de hasta 4.39 por ciento para Seúl.
En opinión de analistas internacionales, el derrumbe de las bolsas es un reflejo del temor de los inversionistas ante las declaraciones emitidas por Lagarde sobre el riesgo de una recesión global “inminente".
En una entrevista a la revista alemana Der Spiegel, difundida la víspera, la directora gerente del FMI afirmó que existe el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión, aunque destacó que esto aún puede evitarse.
“Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora, pero si los gobiernos, organizaciones internacionales los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión”, enfatizó.
Lagarde recalcó que la economía padece un “problema de confianza”.
Ante el temor desatado en los mercados europeos, el presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso, envió esta mañana un mensaje de tranquilidad para los inversionistas, desestimando las declaraciones de Lagarde y subrayando la fortaleza del euro.
Sin embargo, las reacciones eran negativas a la mitad de la jornada entre los principales índices del viejo continente que cedían entre 2.23 por ciento, para la bolsa de Londres, y 3.88 por ciento en el mercado de Frankfurt.