La reformas reguladoras en el sistema bancario están agregando incertidumbre al horizonte de la economía global y podrían afectar negativamente las proyecciones de crecimiento, advirtió hoy la principal agrupación mundial del ramo.

En un nuevo estudio presentado aquí, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) indico que el “impacto acumulativo” de estas reformassta agregando a la corriente negativa que enfrenta la economía global”.

El estudio incluye una serie de escenarios y variables para determinar el impacto conjunto de las medidas aprobadas en los Acuerdos de Basilea II, grupo conformado por los Gobernadores de los Bancos Centrales del G-10.

La estimación del IIF es que estas medidas forzarán a los bancos a elevar sus reservas de capital mas allá de lo que requieren en realidad, colocando esta cifra en 1.3 billones de dólares para el 2015.

En rueda de prensa, Charles Dellara, director gerente del IFF, indicó que los “bancos van a tener que pagar más para reunir el capital que estas regulaciones requieren, pero el costo lo van a pasar a los consumidores”.

Este costo podría traducirse en un aumento de hasta 3.5 por ciento en las tasas de interés durante los próximos cinco años.

El resultado podría ser una caída en la producción de 3.2 por ciento para el 2015 en estas economías, como consecuencia de lo cual se producirán 7.5 millones menos de empleos, de acuerdo al estudio.

Dallara dijo que el argumento central del reporte no es contrario a la necesidad de estas reformas, pero en la conveniencia de agregar capas adicionales de regulaciones en momentos de incertidumbre económica.

“La necesidad de la reforma del sector financiero es incuestionable, pero resulta esencial encontrar el balance adecuado en este proceso, especialmente en un tiempo de una marcada debilidad económica”, dijo.

Dellara aludió también la posibilidad de que estas reformas estén afectando negativamente las políticas de alivio monetario que han adaptado países como Estados Unidos.

Con 400 miembros en los cinco continentes, el IFF es la mayor agrupación de bancos e instituciones financieras del mundo.