La cadena de televisión pública italiana RAI1 no emitió el pasado martes las imágenes de una serie de ficción alemana, en las que se veía a dos hombres contraer matrimonio en un convento católico, informa el diario italiano La Repubblica.
Según explicó el director del canal televisivo responsable de la censura, Mauro Mazza, la decisión de no proyectar estas imágenes se adoptó, en primer lugar, para evitar una polémica en Italia y, en segundo, por problemas de espacio en la parrilla televisiva de RAI1.
“Queríamos evitar una polémica. Necesitábamos acortar el episodio por problemas de espacio editorial, así que era necesario modificar el capítulo y decidimos quitar esa escena”, insistió Mazza, en declaraciones recogidas por el rotativo.
Las imágenes originales de la serie “Un ciclón en el convento”, que pueden verse en la web de varios diarios italianos, mostraba cómo una pareja homosexual celebraba su boda en una iglesia católica, con la presencia del alcalde de la ciudad y una monja.
La propia productora de la serie, que cosechó un gran éxito en Alemania, se ha mostrado en desacuerdo con la decisión adoptada por la RAI.
En la televisión alemana “Das Erste”, este capítulo consiguió un 20,3% de la cuota de pantalla el pasado mes de abril, con un total de 6.600.000 espectadores.
Políticos italianos, como la diputada del opositor Partido Demócrata (PD) Paola Concia, también se han mostrado disgustados con la censura de RAI1, hasta el punto de que Concia ha presentado una petición urgente a través de la Comisión de Vigilancia para que la cadena pública italiana vuelva a emitir, esta vez al completo, el episodio titulado Romeo, Romeo.