La población de hispanos matriculados en Estados Unidos alcanzó la cifra más alta de la historia, con 12 millones 200 mil individuos y un crecimiento de 24 por ciento en un año, revela un estudio del Pew Hispanic Center.
El documento elaborado por el investigador Richard Fry y dado a conocer en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señala que entre 2009 y 2010 se matricularon en las universidades 349 mil estudiantes de origen hispano de entre 18 y 24 años de edad.
La investigación, que se basa en cifras de la encuesta 2010 sobre matrícula universitaria, elaborada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, señala que la tasa de crecimiento de la matrícula de hispanos en universidades es de 24 por ciento.
La cifra es más de tres veces superior a la del crecimiento de la población hispana en edad de acudir a la universidad, que llegó a siete por ciento en el periodo de referencia, es decir entre 2009 y 2010.
Estas cifras son congruentes con el crecimiento que, como grupo, han experimentado los hispanos en los últimos años, al grado de ocupar el primer lugar como minoría en el país, con 16 por ciento de la población total.
En los últimos 38 años, el número de hispanos en las universidades de Estados Unidos pasó de cinco por ciento a 19 por ciento.
La mayoría de los estudiantes hispanos prefieren carreras técnicas de dos años, con 22 por ciento, mientras que el 12 por ciento de la matrícula lo ocupan carreras largas de cuatro años.
La investigación demuestra también que existe un rezago entre los estudiantes hispanos en lo referente a la conclusión de sus estudios.
Esto es, porque hasta 2010 el 13 por ciento de los estudiantes hispanos de entre 25 y 29 años que concluyeron sus estudios había obtenido título universitario, contra 32 por ciento de sus pares no hispanos.