El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que las instituciones de la Iglesia católica deben esforzarse por ofrecer al mundo un testimonio del mensaje cristiano mediante la palabra y el ejemplo y abstenerse de condenarlo.
El pontífice usó esas palabras durante un encuentro que sostuvo con un grupo de 23 obispos de la India en la Sala del Consistorio de la residencia estival del Vaticano ubicada en la localidad de Castelgandolfo, a unos 20 kilómetros al sur de Roma.
En su discurso, pronunciado en inglés, recordó que la “verdad salvífica” debe ser fundamento de todas las actividades de la Iglesia, de modo que sus miembros “den testimonio del amor de Dios por toda la humanidad cuando entran en contacto con el mundo”.
“(Ellos deben) proporcionar un sólido testimonio cristiano en amistad, respeto y amor, esforzándose por no condenar al mundo, sino por ofrecerle el regalo de la salvación, mediante su palabra y su ejemplo”, insistió.
Según el líder católico en India existe una multitud de instituciones católicas cuya finalidad es ser “expresión del amor de Dios por la humanidad”, a través de la caridad y del ejemplo de los sacerdotes, religiosos y fieles laicos que las componen.
Además aseguró que mediante las parroquias escuelas, los orfanatos, los hospitales, clínicas y dispensarios, la Iglesia ofrece una “inestimable contribución al bienestar”, no sólo de los católicos, sino de toda la sociedad.
Señaló que las escuelas ocupan un lugar destacado entre estas instituciones y, por ello, pidió que ayuden a la maduración de las facultades espirituales, intelectuales y morales de los estudiantes, así como al desarrollo de una sólida capacidad de juicio.
Al mismo tiempo, “han de presentarles el legado de las generaciones anteriores, fomentando así el sentido de los valores y preparando a los alumnos para una vida feliz y productiva”, ponderó.