El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy que las elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019 se realizarán el 7 de octubre de 2012 en vez del tradicional primer domingo de diciembre.

La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, anunció hoy que la directiva del CNE también decidió en su reunión semanal que los comicios estatales y municipales se realizarán en forma separada.

Explicó que las elecciones regionales se efectuarán en diciembre de 2012 y las municipales en abril de 2013, con lo que habrá tres procesos electorales en Venezuela en un lapso de siete meses.

En los comicios presidenciales más recientes, efectuadas el 3 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez fue reelegido para el periodo 2007-2013 tras obtener 7.4 millones de votos, 63 por ciento del total, la mayor cantidad en la historia venezolana.

Esta mañana, Chávez había descartado un adelanto de las elecciones presidenciales del próximo año, donde buscará su segunda reelección, pero también aseguró que respetaría la decisión del CNE.

“La (fecha será la) que decida el CNE. Yo no debo pronunciarme al respecto”, dijo el mandatario respecto a declaraciones de dirigentes de oposición que la víspera anunciaron un eventual adelanto del proceso comicial.