Palestina ha construido en los últimos dos años las instituciones suficientes para administrar su propio Estado, por lo que el único impedimento que enfrenta para hacerlo es de índole política, señaló hoy un funcionario de la ONU.
El vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, indicó que “los principales obstáculos para un Estado palestino no son institucionales sino políticos: los temas no resueltos en el actual conflicto con Israel, la continua ocupación israelí y la división actual entre los palestinos”.
Pese a los retos que enfrenta Palestina, la evaluación de Pascoe coincidió con las hechas anteriormente por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Medio Oriente.
“Las autoridades palestinas han logrado lo que se propusieron hacer hace dos años, y esto debe ser reconocido, preservado, y usado como base para avanzar”, aseguró el funcionario en un informe entregado al Consejo de Seguridad.
El informe fue dado a conocer dos días después de que Palestina presentara formalmente su solicitud para que la ONU lo reconozca como un Estado independiente, algo a lo que Estados Unidos se ha negado bajo el argumento de que la paz en la región solo puede lograrse mediante negociaciones directas de paz.
Pascoe llamó tanto a Israel como a Palestina a darle “una oportunidad a la diplomacia” y a regresar a la mesa de diálogo, pese a la decisión anunciada este martes por el gobierno israelí de construir más de mil viviendas en territorios ocupados al este de Jerusalén.
Al respecto, Pascoe expresó que la decisión israelí era de “particular preocupación” y reiteró la posición de la ONU de que los asentamientos eran ilegales y contrarios a los compromisos contraídos por Israel en negociaciones previas de paz.
También denunció la intención de Israel de expropiar tierras en Cisjordania, donde destruirá viviendas y propiedades de palestinos, e informó que este tipo de demoliciones han aumentado este año en relación con los dos anteriores.
Pese a los agravios, el diplomático pidió a las partes en conflicto a seguir el plan presentado el viernes pasado por el Cuarteto de Paz para Medio Oriente –compuesto por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea– con el fin de relanzar las negociaciones directas.
Uno de los puntos del plan del Cuarteto es, no obstante, que ambas partes desistieran de generar acciones que pudieran ser consideradas como una provocación, tal como la construcción de más asentamientos israelíes en territorios en disputa.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene programado reunirse mañana miércoles para discutir la solicitud de Palestina.