El grupo islamista somalí al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, amenazó hoy con más atentados en Somalia, similares al lanzado la víspera cerca del ministerio de Educación, que dejó 76 muertos y cuya autoría se adjudicó.

En una llamada telefónica a medios informativos internacionales en Mogadiscio, capital somalí, un individuo, quien se identificó como portavoz del grupo afirmó que al Shabad llevará acabo más y más intensos atentados en la país africano.

"Advertimos a los somalíes: mantenganse alejados de edificios del gobierno y las bases de sus soldados, porque llegarán más graves explosiones", afirmó Ali Mohamud Rage, presunto portavoz de al Shabab, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.

La advertencia llega un día después del atentado registrado cerca del ministerio de Educación, dentro del fortificado complejo del gobierno, donde se ubican diversas instituciones de Estado, la residencia del primer ministro, la cancillería y oficinas públicas.

El atentado fue perpetrado la mañana del martes por un atacante suicida, quien activo un explosivo provocando la detonación de varios contenedores de combustible que llevaba a bordo de un camión, que logró ingresar al complejo gubernamental.

La explosión, que provocó daños en la estructura del ministerio y de varios edificios cercanos, además de la destrucción de vehículos, ocurrió en momentos en que el conductor camión fue detenido para una revisión de rutina.

Horas después, el grupo al Shabab que busca derrocar al gobierno y controlar el Cuerno de África, se responsabilizó en una llamada telefónica a la prensa internacional en Somalia del atentado, que dejó 76 muertos y decenas de heridos.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes y padres de familia que hacían fila fuera del ministerio somalí de Educación  para obtener una beca para estudiar en Turquía, ofrecida por el gobierno de Ankara en el marco de su compromiso de un mayor acercamiento con Somalia.

El ataque de ayer martes fue el más mortífero llevado a cabo al Shabab desde el atentados de julio de 2010 contra un bar de Uganda, que provocó la muerte de 76 personas que se habían congregado para ver la final de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El gobierno de Somalia declaró esta mañana tres días de duelo nacional en honor de las víctimas, a partir de este miércoles,  se comprometió a dar con los responsables y a reforzar la seguridad para prevenir nuevos atentados en el país.