Al menos 18 personas han muerto y otras 55 mil han resultado afectadas desde que regresaron las intensas lluvias hace tres semanas a Colombia, informaron hoy autoridades locales.
La Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) informó el jueves que 15 personas habían muerto a causa de las lluvias, pero este viernes se reportó la muerte de otras tres personas por una avalancha ocurrida en la carretera de acceso al puerto de Buenaventura.
Según un reporte de autoridades de la zona, el deslizamiento de tierra se produjo este viernes en la llamada vía al Mar, sobre el Pacífico, lo que dejó además tres desaparecidos, luego que el lodo arrastró varias viviendas.
El director de la DGR, Carlos Iván Márquez, dijo a periodistas que desde que inició la segunda temporada de lluvias, a mediados de septiembre, se han presentado más de 120 eventos asociados al invierno.
Informó que además de los 55 mil damnificados, "también hay un registro de 19 heridos como consecuencia de deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos” en varias regiones de Colombia.
El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las precipitaciones serán más intensas en los próximos días en las zonas Andina y Caribe, lo que elevará el nivel de los ríos Cauca y Magdalena.
La pasada temporada de lluvias, que causó enormes estragos a finales de 2010, dejó 486 muertos, 595 heridos, 43 desaparecidos, cuatro millones de afectados y cientos de casas y cultivos destruidos.