El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió hoy posponer hasta el 23 de octubre la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) prevista inicialmente para el 17 y el 18 del mismo mes.
Según Van Rompuy, los líderes europeos necesitan de más tiempo para finalizar una nueva estrategia para enfrentar la crisis de la deuda soberana en la zona del euro y solucionar “una serie de temas relacionados”.
“Hacen falta más elementos para tratar la situación de Grecia, la recapitalización de los bancos y el fortalecimiento de la eficiencia de los mecanismos de estabilización (en referencia a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)”, explicó en un comunicado.
Todos esos elementos dependen de las conclusiones de la misión que supervisa el avance en la aplicación de las reformas en Grecia, conducida conjuntamente por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el funcionario.
El informe de la “troika” guiará la decisión de los socios europeos respecto a la liberación del sexto tramo del préstamo a Grecia, pero no hay esperanzas de que esté listo antes del 17 de octubre.
En su nueva fecha, la cumbre estará precedida por una reunión de los gobernantes de la zona del euro, anunció Van Rompuy.