Un tribunal de Ucrania sentenció hoy a la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, a siete años de prisión por abuso de poder cuando ordenó a la compañía  Naftogaz suscribir el contrato para comprar gas a Rusia en 2009.

Además, Timoshenko fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la Fiscalía, por lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El Tribunal del distrito de Pechersky, de Kiev, satisfizo la petición de la Fiscalía General del país que sostenía que Timoshenko firmó esos acuerdos en detrimento de los intereses económicos de Ucrania para mejorar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2010.

El juez Rodion Kireiev declaró que Timoshenko excedió sus facultades cuando era primera ministra para ordenar la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la ucraniana Naftogaz pérdidas por mil 500 millones de grivnas (188 millones de dólares).

Según el fallo, la ex jefa de gobierno ucraniana, en prisión preventiva desde agosto pasado, tendrá que reembolsar esa suma, para lo que le será confiscada su vivienda, según agencias rusas de noticias.

El gobierno de Ucrania asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80 mil millones de dólares en sus 10 años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

Timoshenko, quien intentó interrumpir la lectura del fallo acusando al juez de “arrebatarle la libertad a Ucrania”, expresó su desacuerdo con la sentencia dictada y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No estoy de acuerdo con esta sentencia. Defenderé mi buen nombre ante el Tribunal de Estrasburgo”, señaló Timoshenko, quien lideró en 2004 la Revolución Naranja.

Advirtió que continuará luchando contra el régimen del presidente Victor Yanukovich pese a la condena. “La sentencia no me parará”, aseveró.

Desde el banquillo de los acusados, la ex primera ministra denunció que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el presidente Yanukovich por motivos estrictamente políticos.

Durante el juicio, Timoshenko declaró que su sentencia fue decidida antes del proceso por Yanukovich.

La sentencia fue escrita antes de comenzar la causa criminal porque el presidente me considera una rival peligrosa”, manifestó la ex jefa de gobierno, quien añadió que el auto del juez será “inculpatorio” para impedirle participar en futuras elecciones.

En tanto, cerca de dos mil partidarios de la ex primera ministra se congregaron frente al tribunal para intentar cortar los accesos al edificio para impedir el traslado de Timoshenko tras la lectura de la sentencia.

Según la agencia de noticias Novosti, se está produciendo un enfrentamiento entre los manifestantes y efectivos de seguridad, por lo que a la zona están llegando nuevos refuerzos policiales.