Irán está “dispuesta a examinar” las acusaciones de Estados Unidos en relación al supuesto complot para asesinar al embajador saudita en Washington, anunció hoy el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi.

Estamos dispuestos a examinar este asunto con seriedad y paciencia, incluso si fue fabricado. Hemos pedido a Estados Unidos que nos facilite información relacionada con este escenario”, dijo Salehi, citado por la agencia iraní de noticias IRNA.

Irán ha enviado una carta a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Washington en la nación islámica, para pedir información sobre un iraní-estadunidense, acusado de ser el centro de la supuesta conspiración.

La justicia estadunidense acusó el martes de la semana pasada a Irán de planear un atentado para asesinar al embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir, además anunció el arresto de un ciudadano iraní-estadunidense, Mansur Arbabsiar.

La cancillería iraní pidió la víspera a Washington facilitar una “visita consular” a Arbabsiar.

No hay duda de que las acusaciones estadunidenses carecen de fundamento, pero la entrega de información sobre el acusado y una visita consular son una obligación del gobierno estadunidense”, indicó.

Arbabsiar tiene doble nacionalidad -iraní y estadunidense- por lo que debe contar con sus derechos consulares y cualquier retraso en proporcionárselos va en contra del derecho internacional”, subrayó.

Irán es un país responsable frente a sus compromisos internacionales, pero defendemos al mismo tiempo nuestros derechos”, agregó.

Suiza representa los intereses estadunidenses en Irán desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington en 1980.

Teherán ha rechazado las acusaciones estadunidenses, denunciando una manipulación destinada a dividir a los países musulmanes, proteger a Israel y aislar aún más la república islámica contra la cual ya se aplican sanciones internacionales por sus polémico programa nuclear.

Las autoridades iraníes aseguran que Washington fabricó el complot para desviar la atención de sus propios problemas económicos y los fracasos en política exterior en Medio Oriente.

Este lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, afirmó que ya ha enviado al Consejo de Seguridad toda la documentación sobre la supuesta implicación de Irán en el complot para asesinar al embajador saudita