El líder cubano Fidel Castro elogió hoy al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla por motivos médicos, y dijo que Venezuela "está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo".
En una "Reflexión” publicada este miércoles por la prensa estatal, Castro señaló que Chávez, quien se atiende en Cuba un cáncer desde junio pasado, es "metódico, incansable", "sumamente humanitario" y una persona "respetuosa de la ley".
El ex mandatario isleño, de 85 años, informó que conversó "largamente" con Chávez, quien está de nueva cuenta en Cuba para someterse a exámenes médicos tras ser operado en junio pasado y recibir cuatro sesiones de quimioterapia.
"Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo", dijo en una nueva entrega de sus "Reflexiones" publicada hoy y titulada "Las dos Venezuela".
"Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio" (Estados Unidos), apuntó.
"E incluso -agregó- de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país", subrayó el expresidente cubano.
Castro, quien cedió el poder a su hermano Raúl en febrero de 2008, opinó que "naciones amigas de creciente peso en la economía mundial" como Rusia y China, así como los pueblos de Asia, África y América Latina "podrían alcanzar ese objetivo" de salvar a la humanidad.