El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que está recuperado del cáncer que le fue detectado en junio pasado y aseguró que en breve se reintegrará de manera total a sus actividades, porque “ya estoy libre de la enfermedad”.

El mandatario dijo que los exámenes médicos que le practicaron en Cuba, desde el domingo pasado, “permiten afirmar que estoy libre de enfermedad”, aunque aclaró que deberá someterse cada cuatro meses a nuevos análisis para monitorear su estado de su salud.

El líder de la Revolución Bolivariana detalló que en La Habana fue sometido a varios exámenes, como una resonancia magnética y una tomografía axial computarizada, que complementan una revisión milimétrica en todo el cuerpo, “desde la punta del cerebro”.

Esas dos técnicas médicas “permitieron verificar científicamente que no hay células malignas activas en este cuerpo que está aquí, no existen ninguna actividad celular anormal, hubiese sido detectada por los cortes milimétricos o de la tomografía o resonancia”, explicó.

El presidente Chávez destacó que “todo eso salió perfecto. Puedo decir que saqué 20 puntos en esos exámenes gracias a Dios, gracias al Cristo redentor, a los médicos, a las enfermeras, al amor de mis hijos y de mi pueblo”.

Estamos en una transición por recomendación médica y así tiene que ser. Nadie crea que yo voy a volver desde hoy a hacer como hacíamos tres eventos diarios, en la mañana, al mediodía, por la tarde. No precisamente el nuevo Chávez, un Chávez como recluta”, aclaró.

Explicó que “es necesario cambiar de manera radical muchas cosas de la vida que yo venía llevando, para preservar la salud y vivir lo que tengo que vivir, para acompañarlos a ustedes en la vida de Venezuela, en la vida de la patria socialista”.

Insistió, sin embargo, en que “no hubo ni hay ningún impacto tóxico, no hay toxicidad que haya afectado este cuerpo después de las cuatro sesiones de quimioterapia”, tras la extirpación de un tumor canceroso en la pelvis, en junio pasado.

Chávez retornó este jueves a Venezuela para dirigirse de inmediato al santuario del Santo Cristo de La Grita, en el andino estado Táchira, donde cumplirá una promesa religiosa, para agradecer la mejoría de su salud.

Ataviado con uniforme militar, Chávez bajó del avión presidencial en el aeropuerto de La Fría, donde fue recibido por miembros de su gabinete y una parada de honor de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela le rindió Honores de Ordenanza.

En compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Salud, Eugenia Sader, el presidente Chávez se trasladó después a La Grita, a unas dos horas de La Fría, donde cumplirá su promesa para agradecer la mejoría en su salud.