El Consejo Nacional de Transición (CNT) declaró hoy el fin de la guerra y la “liberación total de la tierra de Libia”, tres días después de la muerte del ex líder Muamar Gadafi y a ocho meses de la rebelión iniciada contra su régimen.
“Declaramos al mundo entero que hemos liberado a nuestro amado país, con sus ciudades, aldeas, colinas, montañas, desiertos y cielos”, dijo un portavoz del CNT al comienzo de la ceremonia en la Plaza Tahrir en la ciudad de Bengazi, donde comenzó la insurrección en febrero pasado.
El CNT aseguró que ahora se embarcará en el proceso de construcción de una democracia y mantener en el país las primeras elecciones libres en el plazo de ocho meses, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Salah El Ghazal, también miembro del CNT, rindió homenaje a todos los que han fallecido en la revuelta contra el régimen de Gadafi y recordó la “humillante” muerte del ex dictador.
“Este es el final humillante que Dios quería para dar una lección a todos los que practican cualquier forma de injusticia contra su propio pueblo”, advirtió.
“Dios nos ha bendecido con Mustafa Abdel Jalil (presidente del Consejo Nacional de Transición) que merece ser el hombre del momento”, dijo Ghazal.
En su discurso de proclamación de la liberación del país, Jalil anunció que la “sharía” (ley islámica) será “la fuente del derecho”, y subrayó que “la revolución comenzó de manera pacífica pero después hubo de hacer frente a la violencia”.
Tras el anuncio de la liberación de Libia, la multitud, calculada en miles de personas, saltó en gritos de júbilo y agitó banderas de la nueva Libia (roja, negra y verde), la misma que los rebeldes enarbolaron cuando se alzaron contra el régimen de Gadafi.
Alrededor de un millón de personas se concentró este domingo en Bengazi para participar en la fiesta por la “liberación” del país tras la muerte de Gadafi y la caída de la última ciudad que controlaban sus seguidores, Sirte.
Tras la declaración de liberación, el CNT deberá nombrar un nuevo gobierno de transición en un plazo de mes y organizar dentro de ocho meses la elección de una Asamblea Nacional que designará a un comité encargado de redactar una nueva Constitución.
Además, según la “Hoja de Ruta” diseñada y publicada en septiembre pasado por el CNT, organizará las elecciones generales en un plazo de ocho meses.
Según fuentes del CNT, “habrá caras nuevas, pues sólo permanecerán en su puesto una o dos personas”.
El primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril, será uno de los que no participará en el futuro gobierno, pues la víspera confirmó que dejará su puesto, tras haber recibido las críticas de los sectores islamistas del CNT.
El anuncio de la liberación de Libia se produce tres días después de la muerte de Gadafi, a los 69 años de edad, tras gobernar 42 años.