La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ganó la reelección con el 53.9 por ciento de los votos y a una distancia de 37 puntos con respecto al segundo lugar, confirmaron hoy las autoridades electorales.

Al concluir el conteo del 99 por ciento de las casillas, se ratificó el predominio oficialista, ya que el gobierno recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y ganó ocho de las nueve gubernaturas que estaban en juego.

El segundo lugar de la elección presidencial que se realizó el domingo fue para el candidato socialista Hermes Binner, quien obtuvo el 16.8 por ciento de los votos.

Aun más lejos quedaron el dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, con el 11.5 y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con el 7.9 por ciento de los sufragios.

Las derrotas más dolorosas fueron para el ex presidente interino Eduardo Duhalde (2002-2003) y la tres veces candidata presidencial Elisa Carrió, quienes fueron los enemigos más viscerales del kirchnerismo.

Sus campañas, sin embargo, no tuvieron mella en la sociedad y Duhalde apenas si alcanzó el 5.8 por ciento de los votos, lo que representa la mitad del apoyo que había recibido en las elecciones primarias de candidatos, realizadas el 14 de agosto.

Carrió, en tanto, lideró la candidatura más decepcionante, porque sólo consiguió el 1.8 por ciento de los votos y quedó relegada al último lugar, lo que probó que desperdició el liderazgo opositor alcanzado en 2007, cuando quedó en segundo lugar con 20 por ciento.